Falla Del Poble

#sientealboraya

Datos Falla

Historia

Una noche un grupo de amigos, deciden reunirse en la calle Molí, concretamente al bar Geype, para formar una comisión fallera en Alboraia.

Después de muchas deliberaciones, el día 17 de octubre de 1974 se reúnen en el Teatro de la Pasión para dar forma a la primera Junta Directiva de la primera falla del Pueblo de Alboraia, renombrada desde entonces como la “Falla del Pueblo de Alboraia”.

Siendo nuestro primer Presidente, Antonio Senent Bover, la Fallera Mayor, Inmaculada Carbonell Barras, la Fallera Mayor Infantil, María Amparo Santonja Bosch, y nuestro Primer Presidente Infantil, Daniel Tortajada Hornero. A su vez, se formó paralelamente una Junta Directiva femenina la Presidenta de la que fue María Remedios Aguilar.

Otra de las fechas señaladas de nuestra historia fue el apadrinamiento de nuestro estandarte el año1978 por parte de D. Miguel Sancho Vaño y Señora Concepción Alonso de Sancho.

La Peña “El Cohet” se fundó el año 1980, y ese mismo año da a la Falla la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Se realizó un acto de bendición el día 9 de Febrero de 1980 siendo sus padrinos D. Daniel Tortajada Aguilar y la señora Carmen Hornero Escrivá.

Durante los primeros años de la falla se realizaran numerosas actividades fuera de la semana fallera como son: excursiones, cabalgatas de Navidad, teatros, paellas, noche viejas, playbacks....Todas ellas con gran número de miembros participativos en todos los actos, ya que se llegó a tener más de 300 falleros empadronados.

Desde el año 1982 y hasta el 1991 la falla nombraba a 3 musas acompañantes de nuestras falleras mayores: Musa de la Poesía, Musa de la Flor y Musa del Fuego. Pero a partir del año 1992 que dótan solo el título de Musa o Reina del Fuego que se otorgaba a la Fallera Mayor saliente del ejercicio.

Uno de los actos más memorables a destacar, fue el 25é Aniversario de la fundación de la Falla, en el año 1999. Ese año conseguimos reunir, después de mucho trabajo, a las 50 Falleras mayores de todos los años de historia de nuestra institución casi en su totalidad (nada más faltaron unas ocho personas). También reunimos a todos los presidentes, tanto infantiles como mayores. Y fue un acto que congregó a un grandísimo número de gente; el salón de actos estaba completamente lleno, incluso hubo gente que se quedó fuera de pie.

En el ejercicio del 2005 se celebró también el 25é Aniversario de la Donación por parte de la Peña“El Cohet” de la imagen de nuestra Virgen de los Desamparados. Durante ese año recuperamos varias tradiciones como la de llevar en el acto de la “Passa de la Mare de Déu” a los renombrados “coheters”, que fueron recibos con gran satisfación por parte de toda la comisión de la falla y de personas ajenas a ellas. Además se realizaron numerosos actos con memorativos durante todo el año que nos hacen recordar como otro año importante en nuestra historia.

En los últimos años han habido grandes cambios y mejoras tanto físicas como en los actos realizados durante la semana fallera.

El año 1991 nos trasladamos de casal a la calle Cervantes (donde estamos actualmente) ya que así nos encontrábamos más cerca de la plaza del pueblo donde se plantaba la falla. A causa de estar más cerca de la plaza, se terminó la colaboración de la Barraca que durante años nos había hecho pasar tan buenos momentos y daba un ambiente tan valenciano como el de aquellos años. Más tarde acabamos por trasladar la “planta” de las fallas desde la plaza del pueblo hasta la misma calle donde teníamos el casal, porque así no dejábamos al monumento tan abandonado y estaba más protegido de posibles actos de vandalismo como había sucedido en años anteriores.

El año 2002 se hicieron un gran número de mejoras en las instalaciones del casal, como la colocación de un suelo en el mismo, la mejora de la cocina, modificar y ordenar el despacho y pintar todo el local.

Con eso conseguimos dar imagen a nuestro casal de un lugar limpio y acogedor.

El año 2004 se realizó otra novedad que fue la adquisición de una carpa de gran tamaño durante la semana fallera. Esta decisión fue muy bien acogida por todos los falleros y desde entonces ha sido una de nuestras prioridades durante el ejercicio. Por tanto al ir aumentando el número de falleros progresivamente año tras año, nos permitía gozar de las actividades falleras en las noches más gélidas y lluviosas de marzo con toda tranquilidad, sin pensar que todos no cabíamos en el casal.

Desde el año 2005 aumentamos el número de infantiles empadronados en nuestra falla más de 80 niños. Eso nos ha llevado a cambiar la filosofía de la falla creando nuevas actividades para gozar de los más pequeños, como el “berenar” de Papa Noel, las fiestas de elección de fallera mayor infantil y presidente infantil, Globotà, parques infantiles, cabalgatas de disfraces, chocolatadas, playbacks, talleres, etc.

Los años pasaron, y los más pequeños, que con tanta estima hemos cuidado, continúan en la falla, convirtiéndose en unos magníficos adolescentes falleros. Desde el año 2013 disponemos de una comisión juvenil que engloba a todos los miembros de la comisión infantil y mayor con edades comprendidas desde los 12 a los 18 años. Esta nueva comisión juvenil, no solo ha aportado nuevas actividades pensadas por ellos, sino también un gran refuerzo de colaboración al organizar las actividades falleras que se organizan todo el año. Con esta nueva agrupación, el futuro de nuestra falla se ha convertido al presente inmediato.

El 2014, cambiamos la ubicación de nuestros monumentos y de la carpa, plantando el monumento grande al cruce del calle Cervantes con Sant Pancraci. Este cambio fue bien recibo por todos los falleros, y devolvió la identidad de nuestra falla acercándose de nuevo a la plaza del pueblo.

Durante 2013 y 2014 hicimos un gran trabajo para mejorar las infraestructuras de nuestro casal (nueva instalación eléctrica e iluminación, parquet en el escenario, nueva vitrina de premios y estándartes, pintura, insonorización, ...). También hicimos una gran inversión con la compra de nuevos aparatos audiovisuales, calefactores, ventiladores y calentador de agua, que tanto necesitábamos. Toda esta inversión fue posible gracias al esfuerzo y colaboración desinteresada de algunos falleros, y al trabajo constante de la Junta Directiva, con la negociación de todos los contratos con nuestros proveedores por conseguir acabar cada ejercicio con solvencia económica.

A 2017 comenzamos a buscar locales de alquiler para trasladar nuestro casal a otro lugar porque el edificio ya presentaba síntomas de vejez y a parte, necesitabamos un lugar más ancho dado el aumento de la comisión. Encontramos uno que fue de el agrado de la comisión y nos metimos manos la obra. En septiembre empezaremos las obras y en enero de 2018 inauguramos nuestro nuevo casal en la calle Benaguasil no 5, después de meses de duro trabajo y horas y horas de trabajo de nuestros falleros, donde disponemos de muchos mes metros para hacer más eventos y cenar. Equipado con las últimas tecnologías en cuanto a sonido, iluminación y nuevas tecnologías, lavabos para minusválidos, amplía cocina, zona de descanso, almacén, y terraza con paellero. Pero no solo de trabajar sabemos en nuestra falla, y en estos años hemos incrementado las actividades para los mayores durante todo el año: cenar todos los viernes, teatro, fiestas especiales, comidas temáticas, campeonatos de juegos, actividades deportivas, viajes, ... Todo con la intención de reunirse durante todo el año.

Y después de mucho trabajo, de buenos y malos momentos, el que el año 1974 fue una reunión de un grupo de amigos para formar una asociación, nos ha permitido con la colaboración de toda la comisión llegar a cumplir el 45 Aniversario de la nuestra; siempre trabajando unidos y por el bien de la falla, que es como la nuestra segunda familia.

Nuestra esperanza es continuar aumentando esta gran familia durante muchos años más y llegar a poder ver celebrar nuestras Bodas de oro y mucho más.

Galería

Imagen;

5def7e7c0a085ed4e13d1eb0,5def7e7c0a085e02fb3d1eb1

Falla Del Poble