Falla Port Saplaya

#sientealboraya

Datos Falla

  • Año fundación: 1993
  • Casal: Avda. de la Huerta, 28
  • Fallera Mayor Infantil: Diana Carson Rodríguez
  • Presidente Infantil: Pau Aznar Urrea
  • Fallera Mayor: Coni Rodríguez Blanco
  • Presidente: Vicente Carreres Tamarit

Esta falla se crea el año 1993 en el barrio marítimo de Alboraia. En su inicio el casal estaba ubicado en la Plaza Mayor de Port Saplaya, hasta el año 1998 que se trasladó a la Plaza de la Señoría.

Tuvimos falla grande y pequeña, durante los años 1994-1995-1996. El 1994 fue presidente Enrique Lozano Puchades, en 1995 Javier Gutiérrez Domínguez.

Desde los años 1997 al 2001 solo tuvimos falla Infantil. El monumento fallero era confeccionado en su totalidad por la Comisión.

El año 2002 no hubo falla y el año 2003 se reinició la actividad como falla Infantil.

Desde el año 2004 volvimos a ser falla grande e infantil. Este año fue presidente Félix Fuentes Blanco, miembro fundador de la falla, nos sentimos orgullosos que continúo con nosotros y de los años que continuó en el cargo, 2005 y 2006.

En el 2007 el presidente es José Vicente Rodríguez Calvo. El 2008 por primera vez tuvimos como presidenta, Begoña Peñarrocha Horcada que va repetir el 2010. El 2009 fue José Luís Rodríguez Molada. El 2011, 2012, 2013 y el 2015 volvimos a tener presidenta, esta vez el cargo lo ostentó Agatha Robles Herreros.

El 2014 el presidente fue Adolfo Valencia Álvarez, que disfrutó del cargo con María del Carmen, su mujer, como Fallera Mayor y Carla su hija, como Fallera Mayor Infantil.

En el 2016 la presidencia fue para Vicente Carreras Tamarit, que también disfrutó del cargo con Vicenta, su mujer, como Fallera Mayor el 2016 y 2017. Y actualmente continuamos con el mismo presidente.

Al ser nuestro barrio un tanto peculiar y habitado mayoritariamente por personas de fuera de la Comunidad Valenciana, un gran porcentaje del censo fallero éramos de fuera de Valencia y en la presentación de nuestra Fallera Mayor del año 1999, año en que denominamos Integración, subieron al escenario , miembros femeninos de la Comisión vistiendo con los trajes regionales de sus Comunidades de origen, Madrid, Asturias, La Rioja, Andalucía, Extremadura y, como no, Valencia, llevando de la mano un niño o niña, ataviado con sus trajes regionales valencianos, fue un acto muy emotivo.

En el 2010 la falla cambia de escenario, la creación de un centro cívico en el antiguo casal, nos obligó a trasladarnos unos metros, dentro de la misma plaza. Del 2012 al 2015 la falla vivirá uno de los mejores momentos de estabilidad, con un censo muy pequeño pero bien avenido.

Al finalizar el ejercicio 2015, se vuelve a sufrir una gran pérdida de componentes de la Comisión, pero los pocos que quedaron no se rindieron a la desaparición y poco a poco fueron aumentando la Comisión. Llegó una buena remesa de gente con ganas de trabajar y de abrir la falla en el barrio.

Hasta llegar al 2019, seguimos siendo una comisión pequeña, nos gusta presumir de ser una comisión multicultural, debido a que en Port Saplaya hay gente de diferentes lugares de la geografía. Este año nos atrevimos a llevar la fiesta fallera a Maliaño (Cantabria), el motivo era que en la nuestra Comisión hay un grupo de falleros de esta localidad, y propusieron mostrar nuestra fiesta a su pueblo y allá que fuimos con tracas, “masclets” y charanga, todo un éxito: Pasacalle, paella, chocolate y lo mejor de todo, la “Cremà”, vinieron de la casa regional de Valencia de Cantabria, y se quemó con el himno en la megafonía y todos cantando fue muy emocionante. El próximo año queremos volver.

Galería

Imagen;

https://cdn.digitalvalue.es/alboraia/assets/5def7db851a8880100d26f9e

Falla Port Saplaya