Ermita San Cristóbal

#sientealboraya

Cuenta la leyenda que la imagen de San Cristóbal llegó en el año 683 d.C. a Alboraya en un barco fenicio. Desde entonces, fue venerada hasta la invasión musulmana, cuando tuvo que ser ocultada en un pozo, y no fue redescubierta hasta 1442, cuando fue encontrada en la Masía del Mogo y trasladada a la iglesia parroquial, donde se encuentra en la actualidad.

En el lugar donde fue encontrada se construyó una ermita y un pozo. La actual ermita empezó a edificarse en 1881, en el mismo lugar en el que se encontraba la primitiva. Después de los daños ocasionados en el edificio durante la Guerra Civil, tuvo que ser restaurada.

Características

En cuanto a las características de la ermita, se trata de un pequeño templo rectangular, con un cuerpo principal cubierto por tejado a dos aguas y sacristía adosada a la parte posterior. En su fachada, sobre la puerta, existe un panel ovalado de baldosas cerámicas con la imagen del santo.

También en la fachada hay tres baldosas cerámicas, indicando que el Ayuntamiento promovió la reconstrucción de la ermita con limosnas de los fieles en 1881, siendo alcalde don Vicente Martí y Casani, finalizando la misma en 1883 siendo alcalde don Antonio Martí y Galán. La fachada remata en frontón triangular con un pequeño óculo y, en el vértice, una espadaña de un solo hueco con campana y cruz metálica.

En el interior, la ermita presenta un coro al que se accede por una escalera de caracol. En el altar, dentro de un tabernáculo de madera, anterior a la Guerra Civil, se encuentra la imagen de San Cristóbal portando al Niño.

Pueden verse también los cuadros del Vía Crucis y varios grabados y pinturas, entre las que destaca una Virgen del Rosario, probablemente del siglo XVII. En la sacristía existe un panel cerámico fechado en 1851 en el que con gran detalle se narra la leyenda de la llegada de la imagen del Santo a Alboraya.

La víspera del primer domingo de mayo se celebra la popular romería conocida como 'La Passà', en la que la imagen de San Cristóbal es llevada a su ermita para conmemorar su descubrimiento en 1442. Al día siguiente es devuelta a la iglesia parroquial.

Localización

Partida de Saboya, s/n. Alboraya (Valencia), 46120

Galería

Imagen;