Falla Rei En Jaume

#sientealboraya

Datos Falla

Historia

La falla Rey En Jaime nació hace 41 años. Las fundadoras fueran mujeres que, subiendo escalerapor escalera, apuntaron a los niños del barrio. Ellas mismas hicieron las bandas a mano y gracias aun grupo de personas, hicieron el monumento fallero en el año 1979. El año siguiente, nació la“penya del foc”, un grupo de padres de falleros que ayudaban en las tareas de la comida y de la pólvora.

El 1983, como teníamos poca experiencia, se quemó la falla de la barraca antes de hora como consecuencia de una “mascletá”. Falleros y vecinos del barrio colaboraron para la reconstrucción de la falla para a que se pudiera quemar el día de San José.

El 1984, Daniel Dolz, hizo una Virgen María que, año tras año, nos deja para celebrar la ofrenda que la falla realiza en el barrio.

Poco a poco, las cosas iban funcionando, con muchas ganas, mucho esfuerzo y trabajo. La idea de hacer un libreto como tocaba ya estaba en las puertas y, el año 1987, editamos el primer libreto gracias a la colaboración de los comerciantes.

Unas fallas pasadas por agua, fueron las del año 1989. No pudimos celebrar ningún acto de la semana fallera, pero después nos resarcimos celebrando una fiesta el día de San Jaime. Ese año,todas las fallas de Alboraia participamos en la Cabalgata del Reino de Valencia.

El 1990, se celebró el décimo aniversario. En la presentación se dieran cita las Falleras Mayores ylos Presidente de los 10 años de historia de esta falla.

El año 1992, homenajeamos a nuestros mayores y los invitáramos a una merienda típica de fallas:chocolatada con buñuelos y horchata; y les hicimos un poquito de espectáculo.

El 1995, cumplimos ya 15 años de historia, innovando la forma de hacer la falla. Este año nació lacomisión juvenil y celebráramos la primera Gala Fallera con todas las fallas de Alboraia.

El año siguiente entraron matrimonios jóvenes para ayudar aquellos que ya estaban en laComisión.

El 1997, fue el segundo año que todas las fallas de Alboraia fueron a la Cabalgata del Reino deValencia, donde repartimos horchata, sacos de chufas y “rabassetes”, lo más típico de nuestropueblo.

El año 1999, creamos los cargos de Musa de la Simpatía y Presidente de la Comisión Juvenil,confirmando, más si cabe, la Comisión juvenil dentro de la Falla Rey En Jaime.

El año siguiente, la falla contaba, en su casal, con todas las fotos de las Falleras Mayores y losmonumentos de sus 20 años de Historia. Las Falleras Mayores regalaron una foto de cada una ylos Presidentes una foto del monumento de ese año. También, con mucha alegría, recibieron elpremio de “Ninot Indultat Infantil”.

El año 2001, celebramos el primer campeonato de fútbol sala entre casados y solteros.

El 2003, innovamos en la forma de hacer la presentación, narrada como un cuento con bailes paraque los niños se sintieran identificados. También visitamos todos los falleros la Falla Port Saplaya,con pasacalle incluido.

El 25 aniversario, se celebró en el año 2004. Fue un año con muchas celebraciones, no queríamosque ningún acto pasará desapercibido. Gracias a la colaboración de vecinos, falleros ycomerciantes se hicieron muchas cosas: iluminación de la calle, libreto conmemorativo del 25aniversario, la insignia de plata .... Fueron unas fallas especiales, de encuentros y recuerdos queson historia de esta falla. Un año difícil de olvidar.

El año 2005, por inclemencias del tiempo, celebramos la presentación en el Auditorio, nopensamos que gustaría tanto como así fue. Este año y después de muchas reuniones, por fin sefirmó la Junta Local de Alboraia.

El año 2007, es un año de transición para esta falla, porque estábamos trabajando para hacer unacomisión mayor.

El año 2008, fue un éxito como primer año de falla grande. Salió todo como esperábamos: eltiempo nos ayudo, ganamos el tercer premio de falla infantil y el tercer premio de falla grande.

Todo un éxito para nosotros, dado el escaso presupuesto que teníamos para los monumentos. Elnivel de participación de los falleros en la fiesta fue muy bueno. Además, el 21 de junioengalanamos la plaza del barrio para recibir a nuestra Mareta de los Desamparados con una danzay los fallero le acompañamos por todas las calles de nuestro pueblo.

El 2009, volvimos a ganar el tercer premio de falla grande. Todo un éxito para una falla tanmodesta como la nuestra. Destacamos la noche que homenajeamos a nuestros falleros de honor,unas fallas inolvidables con un tiempo que nos acompañó en todo momento.

El año 2010, Luisa Aguilar va volver a ser la nuestra Fallera Mayor, al lado de Paco Mateu, unchaval que lleva desde que nació en la falla y miembro fundador de la Comisión Infantil. Este añofue un año de crisis, pero pudimos plantar la falla.

En el año 2011, volvimos a ganar el tercer premio de falla grande. Poquito a poco empezábamos acrecer en número de falleros, año tras año.

Los años 2015 y 2016, fueron dos años pasados por agua, pero el agua no nos desanimó, y el“pensat i fet” y la inventiva de una falla que no quiere dejar de hacer fiesta, se impuso.

El año 2017, es un año para recordar. Unas fallas inolvidables para nuestros representantes comopara la Comisión. Ganamos el premio al “Ninot Indultat Infantil”, el primer premio delmonumento infantil y el tercero del monumento grande. El sol nos dejó gozar de unas fallasciertamente inolvidables.

El año 2018, representamos la Junta Local Fallera en la Ofrenda de Flores de Valencia, a NuestraSeñora de los Desamparados. Volvimos a ganar el primer premio del monumento infantil y eltercero de falla grande. También fue un año maravilloso a pesar de que la lluvia deslució algunosde los actos falleros.

En 2019 la Comisión Infantil cumplió 40 años. Es el primer año que plantamos una carpa paraevitar el frío y la posible lluvia. Ganamos el tercer premio del monumento infantil y el segundopremio del monumento grande. Fueron unas fallas inolvidables, a gusto de la mayoría. Fuimos losrepresentantes del pueblo de Alboraia en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para ver unamascletá. Fueron unas fallas intensas, muy trabajadas, pero sobre todo con un crecimiento, no ennúmero, pero sí en hacer las cosas cada día mejor.

Galería

Imagen;

5def89440a085e5a013d1ed2,5def89440a085e84793d1ed3

Falla Rei En Jaume