Falla Calvet

#sientealboraya

Datos Falla

Historia

El año 1990, un grupo de amigos que se reunían al bar Deportivo, hablando, hablando, dijeron: Y ¿por qué no montamos una comisión fallera?, y así nació la que hoy en día se la Falla Calvet, y ¿por qué Calvet? Alboraya esta compuesta por 8 partidas: Calvet, Desamparados, Milagró, Mar, Saboya, Masquefa, Massamardá y Vera.

Al casco urbano pertenecían Calvet, Desamparats y Masquefa. Al polígono pertenecían Milagro y Mar. A Port Saplaya perteneicia Saboya y Massamardá, a Valencia pertenecían Vera.

Para evitar problemas y como estaban en la partida de Calvet se utilizó el nombre de la partida para la falla.

Las primeras reuniones se hicieron cuando incluso no teníamos casal y a marzo de 1991, plantamos nuestros primeros monumentos en la Calle Valencia.

Al 1992, nos trasladamos a la Calle Coret y Peris, donde tenemos el casal, pero todavía y todo esto continuábamos plantando los monumentos en la Calle Valencia y en la Calle Pintor Sorolla.

En este casal empezamos hacer nuestros propios monumentos con la ayuda de todos los falleros, comprábamos los moldes de los muñecos, después se arreglaban y pintaban; era otra actividad de la falla entre otros.

En 1992, creamos la figura de la Musa del Fuego y Musa de Simpatía; ocupadas por las Falleras Mayores del año saliendo. También cambiamos el lugar de planta de monumentos, para que estuvieron mas cerca del casal y se plantaron en la Calle Pintor Valero y a Music Vicent Ballester. Al 1995 se la primera vez que la comisión no se encarga de hacer y montar la falla, se encarga a un artista fallero.

También al 1995 se cuando se empezó a montar las denominadas 'casetas' que desde ese año hasta hoy, en la semana de fiesta de Alboraya nos dedicabamos a dar tapas y cenas a toda la gente que quiere venir a visitarnos a precios populares.

El año 1998, 2001 y 2003, seríamos los ganadores del 1.o primer premio al 'Ninot Indultat', otorgado por la Junta Local Fallera.

En el año 2000, la comisión cumplió una década, celebramos nuestro X Aniversario, y este año en nuestro libreto, como no podía ser agradecido de un otra manera, aparecen las fotos de todos los que durante aquellos años nos habían representado y habían dejado el nombre de la Falla Calvet en un buen lugar, ellos son los Presidentes y las Falleras Mayores, tanto Infantiles como Mayores.

Este año volvimos a plantar los monumentos en el lugar donde fueron plantados por primera vez, en la Calle Valencia, el día de la crema llovió a mares y nuestra Fallera Mayor no pudo quemar su monumento.

El año 2004, cambiaron de ubicación del monumento, y pasamos a plantarlo en el cruce de las Calles San Isidro Labrador con Músico Vicente Ballester y el monumento pequeño frente al casal en Coret y Peris.

Además, realizaremos un concurso de portadas de libreto, donde los ganadores infantil y mayor, compusieron la portada de este año.

El año 2008 volvimos a tener la suerte de ganar el 1.o premio del 'Ninot Indultat' y este año también empezamos a celebrar la fiesta de San Valentín.

En el año 2010 celebramos nuestro XX Aniversario haciendo un pequeño homenaje a todas las Falleras Mayores y Presidentes que han representado a nuestra falla, y dando a nuestros falleros la insignia conmemorativa.

Este año obtenemos el 2° premio en Monumento Grande otorgado por la Junta Local Fallera.

En el año 2012 fue el primer año que se recogieron 4 premios, los dos de los 'Ninots Indultats' y el 2° premio en el Monumento Grande y el Monumento Infantil.

En el año 2013 obtenemos el premio al 'Ninot Indultat' del Monumento Grande y el 3.o premio también en el Monumento Grande.

En el año 2014 obtenemos el premio al 'Ninot Indultat' del Monumento Grande.

Y llega el 2015, XXV ANIVERSARIO DE LA FALLA, invitando a todos los Presidentes y Falleras Mayores de los 25 años, a participar en la fiesta, en la presentación y haciendo una cena en su honor, como es habitual en los cumpleaños anteriores se recopiló fotos del inicio de la falla hasta este año, se presenta un ejercicio lleno de emoción, fiesta y diversión.

El año 2017 obtuvimos el 1.o premio al Monumento Grande, obteniendo el premio a la mejor falla de Alboraya, en el primer año que se declararon las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A lo largo del año la falla, organiza varias fiestas entre las cuales hay que destacar la Fiesta de San Juan, en la que se realiza una hoguera hecha por los niños de nuestra comisión y tienen todo el día de actividades y juegos de agua, por la noche cena con discomovil para toda la comisión y antes de quemar la hoguera, se hace la Proclamación de las Falleras Mayores para el próximo año.

También va siendo habitual el tradicional concurso de paellas antes de la semana fallera, que después del éxito del año anterior se decidió hacer otro concurso en el mes de junio y en el 2014 se empezó también a hacer la fiesta de lo apunta con juegos infantiles y por la noche tuesta y 'discomovil'.

Otras fiestas que se organizan para infantiles y mayores sueño: 'Halloween' donde todos vayamos en el disfraz haciendo el juego de 'truco o trato'; y un otra noche muy emocionante se la de Reyes, por la participación en la cabalgata de reyes por el pueblo y como no después nos visita el Rey Mago...

Durante todo el ejercicio fallero, se organizan distintas actividades para todos los falleros como: excursiones, playbacks, juegos, campeonatos de parxís, dómino, truc, rummikub y poker.

Algunas de las excursiones que organiza la falla son, por ejemplo, a Aquarama, al circo de Nadal, hacemos la visita al taller del artista fallero para visitar nuestros monumentos y a la exposición del Ninot en Valencia... etc.

Durante todo el año, los falleros se reunimos los viernes noche en el casal, y se hace cena de 'pa y porta' para los mayores y niños, y, como mínimo, un domingo al mes se organiza una comida de hermandad.

Este próximo año 2020 cumplimos XXX AÑOS DE LA FALLA, #sercalveteromola#

Galería

Imagen;

5def7bdb0a085e68d73d1ea8,5def7bdb0a085e76fc3d1ea9

Falla Calvet