Gastronomía

El sabor de nuestra tierra

La cocina de Alboraya

Es una cocina típicamente mediterránea. Sana y variada y con infinidad de recetas que perduran en el tiempo y que fundamentalmente se basa en el producto de la tierra, verduras, hortalizas, siendo en muchos casos, el arroz su ingrediente principal.

Espacio Horchata


VER MÁS

La chufa

Es el cultivo que más identifica la huerta de Alboraya. Un producto, que además cuenta con la denominación de origen Chufa de Valencia. De este tubérculo se obtiene la conocida horchata, una bebida dulce y refrescante por la que Alboraya es conocida en todo el mundo.

Actualmente emprendedores y empresas del municipio están innovando en productos cuya materia prima principal es la chufa de Valencia El licor de chufa, las cervezas artesanales, los aceites y chocolates de chufa, empiezan a ser productos muy valorados por los más exigentes paladares.

Los platos mas tradicionales de Alboraya son:

Caracoles avellanencs (pequeños) en salsa
Tomate con pimiento y atún
Plato autóctono de Alboraya y de los municipios del alrededor
Arroz con acelgas
Arróz con judias y nabos
Arróz al horno con bacalao
Corona (dulce típico hecho con mazapán, bizcocho, merengue y frutas confitadas)
Pelotas de Navidad
Horchata (bebida de chufa, con denominación de origen)
Buñuelos de calabaza

Estas recetas son sólo una muestra de la cantidad y variedad de platos tradicionales típicos de nuestra cocina, extraídos del libro "La cuina més tradicional d´Alboraya" en la que la autora, Amparo Gimeno i Carbonell, ha realizado una importante labor de campo, recopilando recetas y costumbres de nuestros mayores con el fin que no se pierda esta parte de nuestro saber popular.

Galería

Imagen;