Personas Ilustres

#sientealboraya

Nuestros Vecinos

Alboraya cuenta con un considerable número de artistas, pintores, escultores, ceramistas, músicos, tallistas en madera, etc., que viven o tienen su estudio en la población, desarrollando su labor profesional en esta localidad. Pertenecen a generaciones diferentes y cada uno de ellos desarrolla su propia línea de trabajo.

Alboraya ha dado a la humanidad ilustres personajes:

Don Vicente Coret que llegó a ser director del Conservatorio de Música de Ginebra.

Don Cristóbal Coret y Peris fue Doctor en teología y sacerdote (1682-1760). Enseñó latín en Valencia y fue beneficiado de la parroquia de San Martín. Dejó obras como Diálogos del Docto Luis Vives, etc.

Dominico Padre Luis Navarro (1788-1846), fue profesor de filosofía en el convento de San Onofre. Durante la invasión francesa fue desterrado a Francia por haber procurado levantar el espíritu nacional contra el invasor.

El pintor Cristóbal Valero, fue uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de Valencia, bajo la advocación de Santa Bárbara, donde llegó a ser director. En 1754 presentó su obra Mentor aconsejando a Telémaco antes de su lucha con Adrasto que se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que constituye una nota curiosa del amaneramiento de la pintura de la época.

J. Antonio Catalunya Gimeno;

J. Antonio Catalunya Gimeno

Ver Más
Aurora Valero;

Aurora Valero

Ver Más
Enric Mestre;

Enric Mestre

Ver Más

Julio Just Gimeno fue primer ministro durante la II República y vicepresidente del Gobierno español en el exilio.

Fernando Giner Gil, “el xufa” ha sido futbolista del Valencia C.F. e internacional con la selección española en once ocasiones.

Remedios Ros Frechina ha sido una figura importante del teatro alborayense. En un libro explica sus vivencias de la Alboraya de principios y mitad del siglo XX.

Los hermanos José y Enrique Gimeno, fundaron la primera horchatería de Alboraya, la Xocolateria Gimeno, en la actual calle Cabanyal.

Clarita Panach se dedicó al teatro con gran éxito.

El poeta Cristóbal Aguilar Hurtado.

El general maulet Joan Baptista Basset luchó contra la ocupación del Reino de Valencia por parte de los borbones en el siglo XVIII. Nació en 1654 en Alboraya (Jordi Querol).

Daniel l’orxater fue el presidente del Gremi d’orxaters y un impulsor de la horchata como a bebida típica de Alboraya.

Aun cuando no sea alborayense de nacimiento, lo es de adopción. El catedrático de Historia del Derecho y Presidente del Tribunal Constitucional Don Francisco Tomás y Valiente, mantuvo una estrecha relación con Alboraya desde 1957, convirtiéndose en un válido embajador de nuestro pueblo, al que amaba. Su sencillez y humanidad, su talante dialogante, la disposición a escuchar y su carga intelectual, le granjearon el respeto y consideración de sus vecinos, por ello, al producirse su asesinato, los alborayenses, con el Consistorio a la cabeza, le dedicaron un lugar especial en el pueblo como homenaje permanente a su memoria: la plaza que, presidida por un monolito, lleva su nombre: Francisco Tomás y Valiente.

José Peris Aragó;

José Peris Aragó

Ver Más
Rosanna Pastor;

Rosanna Pastor

Enlace