Música

El sonido de nuestra gente

Banda de Música

En el año 1895 nace en Alboraya una sociedad recreativo-musical que se denominó Casino de la Plaza, fruto de las inquietudes musicales de algunos de sus miembros, surgió una Banda de Música cuyo primer director fue Miguel Grau.

sociedad musical

Por motivos de espacio la Sociedad se divide en dos, creándose la Sociedad Agrícola Industrial (hoy Ateneo Alborayense) y la Sociedad Musical de Alboraya, que se constituye oficialmente el 28 de febrero de 1906 y siendo su primer director Alfredo Clavel.

En el año 1907 se adquieren los terrenos para la construcción de la Sede Social, la cual se inauguró el 21 de noviembre de 1909. Este hecho representó un gran acontecimiento dentro de la vida social y cultural de Alboraya.

Durante todo el siglo XX se han hecho cargo de la banda directores como Eduardo Panach, Vicente Ballester, Manuel Galduf, Francisco Hernández Guirado o Francisco Ramos Rioja.

En 1980, y a raíz de la colaboración de los primeros ayuntamientos democráticos, se inicia un nuevo despegue de la Sociedad, abordándose obras de reforma, ampliación del local social y adquisición de nuevo instrumental. En ese mismo año se crea la Orquesta de Pulso y Púa.

Posteriormente surgen otras agrupaciones como el Coro Polifónico (1986), la Orquesta de Cuerda (1993), el Grupo de Danzas (1994) y la Colla de Tabal y Dolçaina (1996).

A mediados de los años ochenta se da un importante impulso a La Escuela de Música, con la contratación de profesorado especialista en lenguaje musical y en diferentes instrumentos.

la sociedad musical

En 2006 la Sociedad Musical celebró el centenario de su fundación con numerosas actividades.

Actualmente, la escuela de la Sociedad Musical cuenta con más de 500 estudiantes de numerosas especialidades instrumentales, que constituyen la cantera de las y los futuros músicos que todos los años se incorporan a las agrupaciones. Además de los instrumentos propios de cada agrupación, la escuela ofrece formación en otros instrumentos y disciplinas: canto, arpa, flauta de pico, guitarra y bajo eléctrico, etc.

Las numerosas actividades musicales y sociales de las agrupaciones se completan con otros grupos como son: el Grupo de Artes Escénicas, la Big Band Blue o el Aula de Jazz.

Puedes encontrar más información sobre la Sociedad Musical de Alboraya y sus actividades en la página web: http://www.smalboraya.es

Galería

Imagen;